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Academic Year/course: 2019/20

445 - Degree in Tourism

29118 - English for Tourism I


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
29118 - English for Tourism I
Faculty / School:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Degree:
445 - Degree in Tourism
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process for this subject is based on the following:

Activities to reinforce the different skills (reading, writing, listening and speaking)  to develop the students’ competences for their daily and professional life.

Students should be responsible for their own learning process, taking part in class sessions and putting into practice what they have previously learnt, improving and developing their language level.

4.2. Learning tasks

The programme, offered to students to help them to achieve the expected results, covers the following activities :

 

Class sessions

Theoretical and practical sessions in the classroom to work on concepts, presentations and examples of tasks to be accomplished.

Practical sessions, in and out of the classroom, based on oral and written exercises, roleplaying activities, case studies and search and classification of information using audiovisual and online resources.

Tutorials to help students to solve problems and difficulties in relation with the subject.

 

Self-study

Individual or teamwork preparation (study of appropriate vocabulary, pronunciation, grammatical structures, search of data from many different sources) for classroom presentations, written or oral exams.  

 

4.3. Syllabus

This programme consists of a number of modules outlined below:

   1.- Working at the Front Desk

       a) welcoming and helping guests.

 

       b) dealing with different kinds of people and different cultures.

 

       c) informing guests about the hotel, rooms, facilities and services.

 

       d) reservations & check in

 

       e) telephone language: booking, taking messages, dealing with problems.

 

       f) letters and emails. 

 

2.-  Information

       a) giving directions (in & out of the hotel)

 

       b) giving advice and information on local attractions and events.

 

       c) a guided visit 

 

3.-  Checking out

       a) rates, bills and methods of payment.

 

 

 

 

4.4. Course planning and calendar

The sessions will be scheduled following the academic calendar and the subject timetable.

 There will be 4 theoretical-practical sessions per week. The topics in the programme will be used to reinforce the use of the four skills: writing , speaking, listening and reading.

 Tutorials will be organised according to timetables, once the academic year has started.

 Oral and written activities will take place when indicated by the teacher, being necessary the continuous effort of the student along the semester. The activities will be evaluated taking into consideration: the presentation, previous preparation, contents and accuracy in the use of the language (specific vocabulary and grammatical structures) studied in each topic.

 

 

 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=29118&year=2019


Curso Académico: 2019/20

445 - Graduado en Turismo

29118 - Inglés turístico I


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
29118 - Inglés turístico I
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta materia es que los estudiantes consoliden los conocimientos gramaticales que poseen, mejoren la comprensión escrita, adquieran más fluidez y seguridad en la expresión oral y también adquieran un vocabulario más específico relacionado con el campo turístico, para comunicarse de forma oral y escrita en el entorno de su profesión.

El estudiante deberá familiarizarse con situaciones que requieran hablar en público, debatir e interactuar, tanto de forma espontánea como preparada, así como la comprensión y expresión escrita de los documentos que se requieren para poder comunicarse con la clientela.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Consejo de Europa insiste en la necesidad de adquirir cierto nivel de competencia comunicativa en lenguas extranjeras. La instrucción en Lengua Inglesa es una necesidad formativa primordial en la sociedad actual y en particular en la titulación del Grado en Turismo, donde las relaciones internacionales exigen un buen nivel de conocimientos y habilidades  para comunicarse en Lengua Inglesa, convirtiendose así su adquisición en elemento imprescindible para el posterior desarrollo profesional.

La importancia del mercado emisor internacional hacia los destinos turísticos españoles constituye motivo suficiente para el estudio de esta lengua extranjera en el ámbito de los estudios de Grado en Turismo.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Para cursar esta asignatura se requieren conocimientos intermedios de inglés, equivalentes al nivel B1 de la lengua inglesa (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Se recomienda la participación activa en las clases de teoría y de práctica, con el fin de aumentar conocimientos y poder asimilar lo aprendido. La participación en clase forma parte del trabajo diario del estudiante y es muy aconsejable para  la obtención de los objetivos de la asignatura.

2.1. Competencias

CG

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG3 - Creatividad y capacidad de adaptación al entorno cambiante.

CG4 - Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz

CE

CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental.

CE3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE5 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

CE15 - Manejar técnicas de comunicación.

CE18 - Comunicarse de forma oral y escrita en lengua inglesa en el entorno de trabajo de la actividad turística.

CE25 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

CE29 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 Identificar aspectos y diferencias socioculturales del cliente internacional en el ámbito del turismo.

Leer, comprender y manejar diferentes tipos de textos en inglés valorándolos como fuentes de información necesarias para la actividad profesional.

Mostrar fluidez , corrección y seguridad en la expresión oral en inglés.

Dominar el vocabulario específico básico de la lengua inglesa utilizado en el ámbito turístico y empresarial.

Ser capaz de responder a consultas realizadas por el cliente internacional.

Saber informar de manera oral al cliente sobre aspectos relativos a la empresa turística, sus características, prestaciones y servicios.

Resolver de manera profesional situaciones problemáticas y posibles conflictos que puedan producirse en el ámbito de la actividad turística.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura se considera esencial para poder desenvolverse en el ámbito profesional, ya que la lengua inglesa es una herramienta necesaria e imprescindible para moverse con éxito en el sector turístico.

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura permitirán al estudiante comprender y comunicarse en tareas que requieran un intercambio de información, permitiendole así desenvolverse con éxito en su futuro profesional. Se pretende que los estudiantes se formen para poder desempeñar con éxito puestos técnicos y directivos en empresas e instituciones turísticas. La formación en lenguas es de especial relevancia para los estudiantes del Grado en Turismo.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

  • PRIMERA CONVOCATORIA

En esta primera convocatoria el estudiante podrá optar a dos sistemas diferentes de evaluación:

 1.  ACTIVIDADES en clase + EXAMENES (escrito y oral):

La participación activa del estudiante será requisito imprescindible para optar a este sistema de evaluación.

  1. Actividades escritas y orales en clase: 20%
  2. Examen escrito: 50%
  3. Examen oral: 30%

Actividades escritas y orales de los bloques temáticos del curso (producción escrita, presentaciones orales, ejercicios de comprensión oral, ejercicios de comprensión lectora), realizados a lo largo del semestre y de forma presencial, en fecha indicada por la profesora y siguiendo sus instrucciones. Se evaluará el trabajo de preparación, el contenido y la corrección en el uso del idioma, así como el uso de vocabulario específico y las estructuras vistas en cada tema. Estas representarán el 20% de la nota final.

Prueba escrita individual: Esta prueba se realizará a lo largo del semestre,  y será sobre el contenido desarrollado durante el mismo (ver contenidos de la asignatura). Se evaluarán los aspectos gramaticales de la lengua inglesa relacionados con las situaciones comunicativas vistas en clase (vocabulario y estructuras específicas). Representa el 50% de la nota final.

 Prueba oral individual: Se realizará a lo largo de las últimas semanas lectivas del semestre. El estudiante tendrá que demostrar su capacidad comunicativa, comprensión, fluidez en la expresión oral, utilizando un léxico especializado y aplicado sobre todo al área de atención y trato al cliente. Los contenidos serán los desarrollados durante el semestre. Representará el 30% de la nota final.

*El estudiante deberá obtener un mínimo de 4'5 (sobre 10) en cada una de las partes de la prueba escrita (gramática e inglés turístico) y la prueba oral, para poder promediar. En cualquier caso, la nota final deberá ser de un mínimo de 5 sobre 10 para superar la asignatura. Si se suspende una de las partes, la asignatura quedará suspendida.

 

2. EXAMEN GLOBAL (escrito y oral) *

Podrán realizar una prueba de evaluación  global aquellos alumnos que, por diferentes circunstancias, no hayan podido realizar las actividades presenciales o no hayan realizado la prueba escrita u oral en tiempo y forma, así como aquellos que, aún cumpliendo los requisitos anteriores, hayan suspendido los exámenes.

Este exámen global consistirá en una prueba individual escrita(60%) donde se evaluarán aspectos gramaticales de la lengua inglesa relacionados con las estrategias comunicativas pertenecientes al mundo turístico (vocabulario y estructuras) y una prueba individual oral(40%) donde el estudiante tendrá que demostrar su capacidad comunicativa, comprensión, fluidez en la expresión oral, utilizando un léxico especializado y aplicado sobre todo al área de atención y trato al cliente. Los contenidos serán los desarrollados durante el semestre.

Tanto la prueba escrita, como la oral, se realizarán en las fechas establecidas para el periodo oficial de exámenes globales del segundo semestre

*La nota final será la suma ponderada de la prueba escrita y de la prueba oral, siendo indispensable aprobar cada una de las partes (5/10), tanto de la prueba escrita como de la prueba oral, para superar la asignatura. Si se suspende una de las partes, la asignatura quedará suspendida.

 

  • SEGUNDA CONVOCATORIA *

 Consistirá en una prueba individual escrita(60%) donde se evaluarán aspectos gramaticales de la lengua inglesa relacionados con las estrategias comunicativas pertenecientes al mundo turístico (vocabulario y estructuras) y una prueba individual oral(40%) donde el estudiante tendrá que demostrar su capacidad comunicativa, comprensión, fluidez en la expresión oral, utilizando un léxico especializado y aplicado sobre todo al área de atención y trato al cliente. Los contenidos serán los desarrollados durante el semestre.

Tanto la prueba escrita, como la oral, se realizarán en las fechas establecidas para el periodo oficial de exámenes globales del segundo semestre

*La nota final será la suma ponderada de la prueba escrita y de la prueba oral, siendo indispensable aprobar cada una de las partes (5/10), tanto de la prueba escrita como de la prueba oral, para superar la asignatura. Si se suspende una de las partes, la asignatura quedará suspendida.

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Dado el carácter práctico e instrumental de esta asignatura, el proceso de aprendizaje diseñado es el siguiente:

-- presentación de los elementos lingüísticos necesarios para el desarrollo de las competencias, tanto de la vida cotidiana como de la profesional.

-- participación activa, por parte de los estudiantes, en todas las sesiones presenciales, que les permita hacer uso de la lengua aprendida, con el fin de resolver las situaciones propuestas por el profesor y la presentación de actividades programadas para lograr los resultados previstos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVIDADES PRESENCIALES:

-- Clases teóricas en el aula, con explicación de conceptos, presentación y ejemplificación de tareas a realizar.

-- Clases prácticas en el aula y fuera de ella, con participación y realización de ejercicios escritos y orales, actividades de simulación, busqueda de materiales y trabajos con recursos audiovisuales y online.

-- Tutorías, para atención personalizada, para la resolución de dudas y cuestiones relacionadas con la asignatura.

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

-- Preparación individual y/o grupal para la presentación de trabajos en el aula,  así como el estudio y preparación de vocabulario, estructuras o busqueda de información para la realización de pruebas escritas y orales de caracter presencial.

4.3. Programa

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos del curso estarán organizados en torno a los siguientes bloques temáticos:

 

  1.- Working at the Front Desk

       a) welcoming and helping guests.

       b) dealing with different kinds of people and different cultures.

       c) informing guests about the hotel, rooms, facilities and services.

       d) reservations & check in

       e) telephone language: booking, taking messages, dealing with problems.

       f) letters and emails. 

2.-  Information

       a) giving directions (in & out of the hotel)

       b) giving advice and information on local attractions and events.

       c) a guided visit 

3.-  Checking out

       a) rates, bills and methods of payment.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

-- Las actividades se elaborarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por el Centro, siguiendo las instrucciones de la profesora. Los estudiantes serán informados de las fechas para la presentación de trabajos y la realización de las actividades presenciales.

-- Habrá cuatro sesiones teórico-prácticas a la semana en la que se realizarán las tareas programadas para la consecución de objetivos. Se practicarán las cuatro habilidades de escritura, lectura, audición y exposición oral (comprensión y producción escrita y comprensión y producción oral), alrededor de los bloques temáticos del programa.

 

 

 

El calendario lectivo es el dispuesto por la Universidad de Zaragoza y las fechas de exámenes serán las establecidas por la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza.

 

El estudiante entregará  y realizará las tareas y prácticas, orales y escritas, en las fechas marcadas por la profesora.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=29118&year=2019